jueves, 6 de junio de 2013

para entender al color

Es arriesgado establecer una norma estricta puesto que existen diversas teorías y técnicas de color, sin embargo acercare lo más básico para sacar provecho al color. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el número o cantidad de colores que hemos de considerar en el diseño de nuestros espacios. Más de 6 colores simultáneos pueden ser excesivos y el riesgo de estridencia es mayor, pero se puede formar una combinación agradable si la relación entre ellos es armoniosa. Parte de los puntos que debemos considerar para planear son tres conceptos basicos: •Color Primario: es el tono básico del espacio, el que la define, y el que ocupa la gran mayoría del mismo. •Color Secundario: es el segundo tono predominante, aunque en mucha menor medida que el primario. •Color Destacado: es el color que se utiliza para resaltar lugares, accesorios o mobiliario concreto y debe contrastar mucho con los colores primario y secundario y, por tanto, debe utilizarse con moderación. Cuando se diseña un sitio el elegir el contraste entre los colores que vamos a usar es muy importante porque va a influir directamente en la sensación que vamos a transmitir a los visitantes. En primer lugar será importante que exista un contraste o bien una armonia entre el contexto (mobiliario y accesorios) y el fondo (paredes o divisiones del lugar). La relacion de los colores • Colores Análogos: Para un determinado color, sus colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados del mismo en el círculo de color. • Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color juntos producen contraste destacando mucho uno sobre el otro. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo. • Colores Monocromáticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos más claros y más oscuros. • Colores Complementarios Adyacentes: Para un color, sus complementarios adyacentes son los colores similares de su color complementario. • Tríada de Colores: Tres colores constituyen una Tríada cuando sus tonos son equidistantes en el Círculo Estándar de Color. Utilizar un esquema de color en tríada suele ser una buena solución cuando se desea un diseño colorido, ya que la mezcla estará bien balanceada. • Esquema Cromático Monotono: Un esquema de color monótono lo constituyen un único tono de color junto a sus posibles variaciones, sin embargo produce sensación de monotonía Suele ser un esquema eficaz, pero con seguridad resultará aburrido. Una buena solución es introducir un color resaltado como rojo o celeste. Cotraste de colores El contraste será mayor cuanto mayores sean las diferencias entre ambos en términos de: • Tono • Luminancia • Cromancia Cuando se diseña un sitio el elegir el contraste entre los colores que vamos a usar es muy importante porque va a influir directamente en la sensación que vamos a transmitir a los visitantes. En primer lugar será importante que exista un contraste entre el contexto (mobiliario y accesorios) y el fondo (paredes o divisiones del lugar). Cuando elegimos colores para resaltar o separar áreas debemos evitar que el contraste sea demasiado grande y la combinación resulte agresiva. La Teoría del color define muchos tipos de contraste : • Contraste de Tono: Está relacionado directamente con las distancias entre dos colores, Así, cuanta mayor es la distancia entre dos colores dentro del círculo, mayor es el contraste entre ambos. Es interesante el contraste de tono entre colores fríos y cálidos. Los colores cálidos siempre aparecen al espectador más próximos, mientras que los colores fríos aparecen al espectador más distantes. • Contraste de Luminancia (o de Valor): Permite crear grandes contrastes con el mismo tono de color sólo mediante el brillo de luz: En general este tipo de contraste, aún siendo grande, es agradable al ojo humano, sin embargo no arriesgar en la combinación de tonos, puede significar apostar por un diseño convencional, poco impactante. • Contraste de Saturación: El contraste de saturación con frecuencia es el más adecuado para resaltar de una forma moderada, poco estridente. • Contraste Simultáneo: Es un efecto creado por nuestro sistema visual que, dado un color predominante, tiende a requerir su color complementario. Este efecto puede obtenerse combinando dos colores brillantes pero que no sean complementarios, o, simplemente, utilizando un color brillante sobre un fondo neutro (un color de la gama de los grises). Este tipo de contraste tiene la ventaja de resaltar diferencias entre áreas de forma impactante, pero sin la agresividad que producen los complementarios. Sin embargo puede provocar tensión e inestabilidad y debe utilizarse con prudencia.

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